Defectos de carácter
La semana pasaba hablaba sobre la belleza de la sombra y como aprender a observar nuestros defectos, juicios, actitudes, creencias y emociones que han sido por tanto tiempo alterados y/o tapadas con las conductas compulsivas y estrategias de evitación es fundamental para avanzar.
¿Cómo podemos empezar a reconocer nuestra sombra?
Como la hemos rechazado y apartado de nuestra mente consciente tanto tiempo, una buena forma es ver como la proyectamos en otros y prestar atención a aquello que criticas o juzgas, reacciones, sentimientos, prejuicios…que en realidad nos pertenecen.
También existen los llamados defectos de carácter que a menudo se cuelan en nuestras adicciones, te dejo algunos para que puedas ver si te reconoces y cuándo aparecen en ti.
— Soberbia
Yo más que tú. Este defecto puede llevarnos a perder cosas y personas que realmente queremos y ni siquiera darnos cuenta, ya que nos lleva a creer que nuestras ideas son leyes absoluta en un momento aunque pueda dar lugar a arrepentimiento después.
— Egocentrismo/egoísmo
Yo, yo y más yo. Podemos llegar a creernos el centro de todas las preocupaciones y atenciones.
— Impaciencia
Este es uno de los defectos más comunes. Dentro de la recuperación llegamos a querer todo rápido sin darnos cuenta que necesitamos de un proceso largo y circular.
— Envidia/Celos
Podemos molestarnos por lo que los demás llegan a tener, y se nos llega a olvidar que está en nosotros el conseguirlo.
— Victimismo
Estancarse en la queja y la resignación. Se puede utilizar de forma inconsciente el chantaje emocional y manipulación para lograr objetivos.
— Gula
Este concepto tiene un significado mucho más profundo que el conocido comúnmente, es visto como el deseo de querer apoderarse de todo lo que se encuentra en el exterior sin tomar en cuenta a las personas que están a su alrededor.
— Intolerancia e Ira
A veces es complicado mantener la compostura cuando las cosas no están saliendo bien, se dejan salir emociones que pueden llevar a cometer errores o imprudencias en momentos donde te dominan.
— Pereza
Se puede llegar a ver como se va derrumbando diferentes áreas de tu vida y no hacer nada al respecto.
— Avaricia
Puedes tener más de lo que siempre imaginaste sin embargo tu pensamiento se encuentra todavía con la necesidad de acumular, sin darte cuenta de que tienes todo lo que necesitas y quizás más de lo que jamás soñaste, ya que lo importante es el siempre tener más.
— Lujuria
Se busca la imagen de una satisfacción momentánea y superficial, con eso se crea una desconcertante sensación de orgullo y felicidad, sin embargo cuando menos te lo esperas esta sensación desaparece.
Otra de las formas que compartiré en próximas newsletter es trabajar nuestra sombra desde el niño o niña adultos.
La edad biológica que tenemos es una cosa, pero, ¿desde dónde nos vivimos en las diferentes áreas de nuestra vida?
Por favor, recuerda que todo esto significa tocar capas muy profundas que hablan de nosotros y se requiere una mirada de amabilidad y compasión con nosotros mismos.
Estos contenidos en ningún caso sustituyen al terapéutico, por lo que si crees que necesitas ayuda profesional, no dudes en contactarme para poder orientarte.
Un abrazo