La belleza de la sombra


Hace 1 mes empecé un nuevo proceso terapéutico de acompañamiento en recuperación de adicciones.

Durante las dos primeras sesiones hablé y hablé de todo lo que estaba haciendo, lo bien que estaba despegando este proyecto, lo bien que me iba mi otro negocio, Espacio Dcollab, lo bien que estaba comiendo, meditando y entrenando, bla bla bla…

Hasta que ya me paro y me dijo, muy bien Noelia, está claro que actualmente tienes muchas áreas en las que estás brillando, y es maravilloso y te felicito de corazón, pero aquí hemos venido a hablar de tu sombra, de la belleza de tu sombra.

Entonces fue cuando dijo la palabra mágica para una esteta como yo: belleza. La belleza de mi sombra, y me hizo conectar por completo con el proceso terapéutico en que que me estaba embarcando.

Lo que le conté era verdad, me encuentro en muy buen momento, no tengo consumos activos ni bucles mentales que me mantengan agotada como antes en esa lucha diaria por querer cambiar, me siento más serena, conectada, agradecida y orgullosa de mí.

Pero este es un ejemplo de la gran tendencia que tenemos a mostrar sólo nuestro “yo ideal”, ese que nos invita a pertenecer, a ser aceptados acorde con las expectativas que nos hemos creado, las de nuestro entorno cercano y de la propia sociedad.

Y a olvidar, borrar o meter debajo de la alfombra, como si nunca más se fueran a ver las partes más oscuras, el propio sufrimiento intrínseco en la naturaleza humana, nuestras dificultades y todo aquello que preferimos no ver.

Ok Noelia, entiendo el ejemplo pero, ¿si estás en este momento por qué empiezas una terapia sobre recuperación en adicciones ahora?

Porque una vez que dejas de consumir ganas las primeras batallas de la adicción, pero luego viene el verdadero viaje para lograr el gran cambio y consolidar los cimientos de la recuperación. El viaje interior.

Seguir ahondando en nuestro proceso personal desde nuestra mirada interior ahora más honesta, sincera y compasiva, es un trabajo necesario para consolidar la recuperación —y la vida en general—.

Para poder construir vínculos seguros y relaciones sanas, empezando por la propia.

Observar nuestros defectos, juicios, actitudes, creencias y emociones que han sido por tanto tiempo alterados y/o tapadas con las conductas compulsivas y estrategias de evitación es fundamental para avanzar.

Cabe recordar que este viaje interior es cíclico, ya he pasado otras veces por aquí y estoy segura que de alguna manera u otra tú también.

Pero siempre hay nuevas comprensiones porque nuestro grado de conciencia va evolucionando y se van abriendo nuevas capacidades para poder ver e integrar cosas que antes no veíamos y descubrir belleza hasta en nuestra sombra.

Cada momento es perfecto para estar donde estamos hoy.

Agradecida de tener este espacio libre de reflexión personal y poder compartir contigo mis sentires, aprendizajes y evolución.

Gracias por leer.

Un cálido abrazo y hasta la semana que viene.

Noelia

Anterior
Anterior

Defectos de carácter

Siguiente
Siguiente

Adicción a procrastinar